Lugar preparado: Sismos: Después de un terremoto

martes, 2 de febrero de 2010

Sismos: Después de un terremoto

Medidas de Reducción de Riesgo

Movimientos secundarios

Es común que la Tierra siga temblando como consecuencia de los temblores "secundarios". Aunque la mayoría de éstos son menores que el terremoto principal, algunos pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales o derrumbar estructuras ya debilitadas.

Manténgase al tanto de la información de emergencia ya sea por radio o televisión.

Lesiones

Vea si hay heridos. No intente mover a las personas lesionadas o inconscientes a menos que estén en peligro cerca de cables eléctricos, una inundación u otros riesgos graves. Las lesiones internas no siempre son evidentes, pero pueden ser graves o poner en peligro la vida del herido. Si alguien ha dejado de respirar, llame a un médico o busque ayuda de primeros auxilios y de inmediato comience a administrar resucitación cardiopulmonar si está entrenado para hacerlo. Detenga la sangre de una lesión aplicando presión directa a la herida. Si usted quedó atrapado, haga todo lo posible por conseguir la atención de alguien.

Revise los servicios de gas, luz y agua

Un terremoto puede romper las tuberías de gas, luz y agua. Si usted huele gas:

1. Abra las ventanas;
2. Cierre la válvula principal de gas;
3. No encienda o apague los artículos electrodomésticos ni la luz;
4. Salga al aire libre;
5. Informe sobre cualquier escape a las autoridades;
6. No vuelva a entrar al edificio hasta que un experto determine que ya no hay peligro.

Si observa un corto circuito, apague la corriente en el interruptor principal. Si la tubería del agua resultó dañada, cierre la toma principal.

Otras precauciones

- Inspeccione la chimenea y no la use si observa grietas.
- Revise que la tubería del alcantarillado esté bien antes de usar los baños o abrir llaves de agua.
- No toque los cables de energía eléctrica derribados ni los objetos que estén en contacto con estos cables. Llame lo antes posible a las autoridades para decirles dónde se encuentran los cables.
- Limpie lo antes posible las medicinas, líquidos inflamables, y cualquier otro material que se haya derramado.
- Mantenga las líneas del teléfono libres a menos que tenga que reportar una emergencia. Verifique que todos los teléfonos estén colgados (es posible que la sacudida los haya descolgado).
- Aléjese de las zonas afectadas. Su presencia podría dificultar la labor de rescate y usted mismo podría ponerse en peligro.

Coopere con las autoridades. Si la policía, los bomberos o los servicios de emergencia están solicitando ayuda voluntaria, trate de participar, pero no entre a las zonas afectadas a menos que las autoridades le hayan pedido su ayuda en esa zona en particular.

Cómo desalojar su hogar

Si tiene que abandonar su hogar, coloque una nota en el lugar en el que usted y su familia acordaron dejar cualquier aviso e indique adonde fue. Encierre los animales domésticos en el lugar más seguro y asegúrese de dejarles suficiente comida y agua. En general las mascotas no pueden entrar a los refugios públicos.

Llévese los documentos vitales (testamentos, pólizas de seguro, etc.), artículos de emergencia y medicinas.

Durante un terremoto:

- Si usted usa una silla de ruedas, intente protegerse bajo el marco de una puerta o en una esquina interior, ponga el freno en las ruedas, y cubra su cabeza con sus brazos. Quite cualquier artículo que no esté bien atado a la silla de ruedas.
- Si le es posible, busque resguardo bajo una mesa sólida o un escritorio. Apártese de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos que están colgando.
- Si no puede moverse de una cama o silla, protéjase lo mejor posible con sábanas y almohadas.
- Si usted está afuera, vaya a una zona abierta, lejos de árboles, postes del teléfono y edificios, y quédese allí.

Después de un terremoto:

- Si usted queda atrapado, intente llamar la atención de alguien.
- Encienda su televisión o radio de baterías para escuchar la información de emergencia y las instrucciones de las autoridades.
- Si puede, ayude a quienes requieren asistencia.

Necesidades especiales de los niños

El miedo es una reacción normal en situaciones de peligro. Un niño puede sentir temor de que vuelva a ocurrir el terremoto, o tener miedo de que se lastime o inclusive que pueda morir. Algunas veces temen quedar separados de su familia o quedarse solos. Los niños pueden inclusive pensar que las catástrofes son un castigo por algo malo que hicieron. Los niños probablemente experimentarán menor miedo o ansiedad si antes de un terremoto los padres les explican lo que es este fenómeno y saben lo que deben esperar.

Sugerencias:

- Explique a sus hijos que un terremoto es un fenómeno natural y no la consecuencia de las acciones de alguien.
- Hable con los niños sobre sus propias experiencias con algún tipo de fenómenos naturales, o lea libros sobre terremotos en voz alta.
- Aliente a los pequeños a expresar sus temores. Escuche atentamente y muestre comprensión.
- Es posible que los niños necesiten escuchar que todo va a estar bien. Explique que la situación de peligro no es permanente.
- Haga que los niños participen en las labores de limpieza. Es bueno mantenerlos distraídos y hacerles sentir que están contribuyendo a que todo vuelva a la normalidad.

NOTA: Algunas veces los síntomas de ansiedad no se manifiestan sino hasta varias semanas o incluso meses después de un terremoto, y pueden afectar a personas de cualquier edad. Si la ansiedad interfiere con el desempeño normal de cualquier miembro de su familia, busque ayuda profesional mediante un consejero escolar, una organización religiosa, su médico, o un profesional autorizado.